domingo, 19 de junio de 2022

HMS Antelope

 El 23 de mayo de 1982, 33 años hoy; tres aviones A-4-Q de la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE, piloteados por los Capitanes de Corbeta Rodolfo Alberto CASTRO FOX y Carlos María ZUBIZARRETA, y el Teniente de Navío Marco Aurelio BENÍTEZ, atacan a naves británicas en la bahía San Carlos, lanzando bombas sobre un destructor tipo County, posiblemente el HMS ANTRIM y la fragata Tipo 21 HMS ANTELOPE, la cual se hunde días más tarde al explotar una bomba que había penetrado en su casco durante el ataque. Al regreso de esa misión, pista y condiciones meteorológicas muy adversas le ocasionan problemas en el aterrizaje al Capitán ZUBIZARRETA, quien fallece al eyectarse de su avión cuando este se despistaba.

Instituto aeronaval

El 23 de mayo de 1982, la HMS Antelope se encontraba cubriendo la cabeza de playa establecida dos días antes en la entrada al Puerto San Carlos, Cuando fue atacada por cuatro A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza (escuadrilla Nene, (Capitán Pablo Carballo, Primer Teniente Luciano Guadagnini, Teniente Carlos Alfredo Rinke, Alférez Hugo Gómez).

Según el Capitán Mick J. Tobin, comandante del buque, declaró que dos bombas penetraron en el casco de su buque sin estallar, matando a un tripulante, y causando daños considerables, que neutralizaron a la embarcación. Como Carballo no pudo disparar, y el Tte. Rinke afirma que disparó sobre un porta helicópteros, y cada avión llevaba una bomba de 1000 libras, los impactos corresponden a los de Gómez y Guadagnini. Posterior a su lanzamiento, el avión del Primer Teniente recibe fuego que lo desestabilizan y no puede evitar estrellarse contra las antenas del buque que atacó, desintegrándose en el acto. Sin posibilidad de salvación, el Primer Tte. Luciano Guadagnini perece cumpliendo con su deber. 

La HMS Antelope fue remolcada hacia el interior del Estrecho de San Carlos, siendo fondeada en la Bahía Ajax. Con dos bombas sin explotar a bordo y un incendio controlado, los británicos deciden evacuar la fragata excepto por el personal esencial para desactivaciones y control de daños. En la noche del 23 al 24, y mientras el personal de desactivación intentaba hacer su tarea una de las bombas estalla y el incendio consiguiente alcanza un pañol de misiles Sea Cat. Las explosiones continuaron durante la noche. Al día siguiente la fragata permanecía todavía a flote, pero su quilla se había roto y la superestructura se fundió en un montón de hierros retorcidos. El Antelope se rompió por la mitad y se hundió en la mañana del 24/05/1982.


Fragata tipo 21, clase Amazon.

Pais de origen: Gran Bretaña.

Desplazamiento: 2750 ton.(3250 a plena carga).

Dimensiones: eslora maxima 117 mts; manga 12,3 mts; calado 5,8 mts.

Aeronaves: un helicoptero Westland Lynx.

Armamento: un lanzador sup-aire Sea Cat; cuatro lanzadores MM38 Exocet; un montaje simple Mk 8 de 114mm; dos ametralladoras Oerlikon de 20 mm; dos montajes triples de tubos lanzatorpedos Mk 46.

Propulsion: dos turbinas de gas Rolls-Royce Olympus (56000 shp); dos turbinas de gas de crucero Rolls-Royce Tyne de 8500shp; dos helices; 30 nudos de velocidad maxima y 18 de crucero con las turbinas Tyne.

Puesta en grada el día 23 de marzo de 1971, botada el día 16 de marzo de 1972 y comisionada el día 19 de julio de 1975.

Su numeral era F 170.